Carahue: Diamantes en bruto y un completo gimnasio oculto
Si te hablamos de un gimnasio completo, con masoterapeutas, kinesiología e hidroterapia, en el que entrenan deportistas de alto rendimiento y seleccionados nacionales… ¿Dónde creerías tú que se ubica? Probablemente en Temuco, pero no sólo en las grandes ciudades existen esas maravillas.
El equipo Mancu tuvo la oportunidad de visitar el gimnasio Sport Live, ubicado nada más y nada menos que en Carahue, a 56 km de la capital de la Araucanía. Poca gente se imaginaría que en esta comuna existe un gimnasio tan completo como se comentó más arriba, que es altamente demandado por los habitantes de la zona, y menos que en él entrena un grupo de jóvenes talentos del deporte, entre ellos seleccionados nacionales.
Encontrar diamantes en bruto era el deseo de Rodrigo Ramírez, dueño del gimnasio, quien luego de residir por varios años en Santiago dedicándose al deporte académicamente y laboralmente, decide volver a su comuna natal para dedicarse a los proyectos que tenía en mente. Él sabía que existían deportistas de alto rendimiento en la zona, y quería encontrarlos. ¿Y por qué no buscarlos en Temuco? Rodrigo en realidad quería dejar el centralismo fuera de su proyecto, y así explotar los talentos que silenciosamente se escondían en Carahue.
Utilizando sus conocimientos en deporte y masoterapia deportiva, Rodrigo comenzó a implementar sus proyectos. Primero fue el gimnasio, y luego una clínica de masoterapia y kinesiología en el mismo lugar. De esta forma comenzó a trabajar con un equipo de profesionales para comenzar a entrenar a los talentosos jóvenes deportistas que llegaron a su gimnasio, provenientes de la liga Saesa de Básquetbol, Canotaje, Atletismo y Balonmano. Realizando un excelente e importante trabajo de coordinación con profesores de cada deportista, además de kinesiólogos y nutricionistas, Rodrigo entrena a los diamantes en bruto que van apareciendo en la zona, entre los cuales existen seleccionados nacionales y regionales.
El Gimnasio Sport Live cumple un rol fundamental en la vida de los jóvenes que llegan a entrenar en él. La coordinación multidisciplinaria, la credibilidad del trabajo de los profesionales que los preparan, y la ubicación del centro son valoradas por los deportistas. Durante cuatro años de vida del gimnasio, Rodrigo ha logrado una confianza y credibilidad en su trabajo que es altamente demandada. Incluso, se le ha ofrecido trasladarse con su centro a otros sectores. Pero justamente la ubicación en Carahue es de vital importancia para los chicos, ya que previamente se veían enfrentados a horas de viaje para poder entrenar, ya que no tenían posibilidad de hacerlo en su comuna.
Dentro de este grupo de chicos tenemos a tres jóvenes que entrenan básquetbol: Daniel, Gonzalo y Vicente. También Ignacio, quien practica canotaje. Por otro lado está Sergio, quien practica el atletismo, y por último Samuel, quien juega hándbol. Todos ellos entrenan arduamente en el gimnasio para cumplir sus metas y lograr sus objetivos. Todos tienen dificultades, obviamente. Sumado a lo que implica ser un deportista proveniente de regiones, algunos incluso tienen que compatibilizar sus estudios universitarios con sus entrenamientos. Pero al menos tener que viajar para entrenar ha dejado de ser un problema para ellos, porque en su lugar de residencia tienen este gimnasio que con mucho esfuerzo y dedicación ha levantado Rodrigo.
Si leíste este reportaje, quédate atent@ a nuestras redes sociales, porque pronto podrás saber más de cada uno de estos jóvenes, sus aspiraciones, sus referentes y sus logros a lo largo de su carrera.
Puedes ver este reportaje en detalle en el video de nuestro canal de YouTube.