DE USARSE EN ALMACENES A UNO DE LOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS MAS USADOS EN EL MUNDO

La historia de la pesa rusa o kettlebell puede remontarse hasta la época de los griegos, donde utilizaban elementos de similar forma elaborados en piedra. Pero el no fue hasta la Rusia de los 1700 que la pesa rusa tomo el nombre y la forma con la que la conocemos.

El nombre kettlebell  que viene del ingles kettle (tetera) y bell (campana), es la traducción del ruso гиря que significa pesa con mango y fue acuñado en 1704 en el diccionario ruso para referirse a las antiguas pesas utilizadas en almacenes y lugares de venta de grano.

Con el tiempo y debido a su versatilidad gano gran popularidad en Rusia como implemento deportivo. Para fines de los 1800 era un implemento consolidado dentro de la comunidad atlética rusa, y durante los años 1900 se expandió por el resto del mundo. 

Actualmente es un implemento conocido y usado en todo el mundo, con ligas, competencias, jueces  y asociaciones especializadas. Ademas de ser parte importante de otras disciplinas y entrenamientos.

 

Las kettlebell's son fácilmente reconocibles ya que son una bola con un mango pegado a ella. Existen de distintos tipos, materiales y pesos pero las mas usadas son las de acero, las cuales varían en tamaño según el peso que tengan.

Otro tipo común de kettlebell's son las de competición, que se diferencian porque el tamaño del implemento es el mismo, independiente del peso. Esto se logra al elaborarla en base a dos materiales, siendo uno acero y el otro, por lo general, plástico. 

Tratar de enumerar todos los posibles ejercicios que se pueden hacer con una kettlebell tomaría mas que solo un post, ya que esta es una de sus características distintivas, la versatilidad. Por esto nos limitaremos a mostrarte algunos de los mas fáciles y entretenidos.

Ballistic Row

Este ejercicio consiste en poner la espalda lo mas paralela al suelo, siempre procurando que este lo mas recta posible, y en este posición levantar la kettlebell hasta el pecho y cambiar de mano en este punto, luego dejar caer la kettleblell ( sin soltarla) y reiniciar el ejercicio

Clean y Press

En si, el clean y press son dos ejercicios por separado, pero el trabajarlos juntos es muy productivo. Para comenzar debes tomar la kettlebell en el suelo, luego con un impulso que parte en las piernas, continua con la cintura y termina en el brazo debes elevar la kettlebell hasta la altura de tu hombre y sostenerla en la posición de rack ( sostenerla entre la parte interna de tu brazo y la parte externa de tu hombro). Desde este posición vuelves a realizar el mismo empuje para impulsar la kettlebell sobre tu cabeza y terminar con el brazo estirado. Para terminar, bajas la pesa a la posición de rack, y luego la dejas balancearse entre tus piernas.

Goblet squats

Las goblets squats son sentadillas con peso, para comenzar debes tomar tu kettlebell asirla por el mango con ambas manos de manera que te quede cómoda, y luego comenzar las sentadillas, siempre procurando que tu espalda este derecha y tus pies completamente en contacto con el suelo

Turkish get up

 La turkish get up o levantada turca es un ejercicio donde tu y la kettlebell comienzan completamente en el suelo y terminas de pie y con le kettlebell sobre tu cabeza. Es un ejercicio muy completo pero un tanto complejo para describirlo solo con palabras por lo que te dejamos un vídeo explicativo.

Ahora conoces este implemento, alguno de sus ejercicios, solo queda motivarte y comenzar a trabajar.

En mancu.cl tenemos una gran variedad de mancuernas, no demores mas, elige la que te gusta (y puedas levantar) y !A ENTRENAR¡

Ver Kettlebell's

 

EXTRA

Ademas de todo lo anterior y pensando en los mas estudiosos, les dejamos un manual para comenzar en la kettlebell escrito por la asociación de kettlebell de latinoamerica

Manual de la kettlebell

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen